Comité Central Israelita del Uruguay participa de reunión del Congreso Judío Mundial en Argentina, en un nuevo aniversario del atentado contra la Embajada de Israel

16/Mar/2016

Gabriela Fridmanas

Comité Central Israelita del Uruguay participa de reunión del Congreso Judío Mundial en Argentina, en un nuevo aniversario del atentado contra la Embajada de Israel

Sergio Gorzy e Israel Buszkaniec, Presidente y Secretario General del Comité Central Israelita, se encuentran participando de la reunión del Congreso Judío Mundial, junto a 400 dirigentes de la colectividad judía del mundo, bajo el reclamo de justicia a los atentados a la Embajada israelí y la AMIA. A la agenda prevista, se agregará el informe, por parte de las autoridades comunitarias uruguayas, de los hechos sucedidos en nuestro país. Estuvo presente asimismo el Secretario General de la OEA, José Luis Almagro, quien condenó el asesinato ocurrido en su Paysandú natal, a manos de un fanático en nombre de Alá.
Desde nuestro país asistieron también Lic. Sara Winkowski, vicepresidenta del Congreso Judío Mundial, Gerardo Stuczynski, Secretario General de COSLA, Eduardo Kohn, Director de B’nai B’rith América Latina, Mirtha Goldfluss y Mónica Rozenbaum (del Consejo Internacional de Mujeres Judías) y Diego Sonnenscheim (Nuevas Generaciones del CJL).
En el acto de apertura se contó con la presencia del Presidente de Argentina señor Mauricio Macri, Canciller Susana Malcorra, Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la Cúpula del Congreso Judío Mundial y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Participó asimismo el Dr. Héctor Lescano, Embajador de Uruguay en la República Argentina.
El Presidente Macri trasmitió: “no nos olvidamos de que aquí sufrimos las devastadoras consecuencias de dos bombas que trajeron mucho dolor y tristeza. Y murió un fiscal que estaba intentando develar uno de esos dos atentados … No fueron sólo ataques antisemitas, fueron ataques a la Argentina. Y tenemos que estar comprometidos en ayudar a encontrar justicia”.
Participarán de diversas instancias del encuentro, el Presidente paraguayo Horacio Cartés y el secretario general de la OEA, ex Canciller uruguayo Luis Almagro.
El Presidente Cartés será condecorado con el Premio Shalom por su “su constante apoyo al diálogo y a la negociación, desde un lugar neutral, respecto a la situación en Medio Oriente”.
El Congreso coincide con un nuevo aniversario del atentado terrorista a la Embajada de Israelí ocurrido el 17 de marzo de 1992, dejando 22 muertos y cientos de heridos.
“Dejaremos en claro que no es aceptable que hoy, más de 20 años después de los atentados terroristas más graves, la Justicia no haya actuado. Apoyamos al decisión de Mauricio Macri de cancelar el Memorándum con Irán y esperamos que trabaje duro para juzgar a los responsables”, dijo Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial.